TW
0
EFE - SANTIAGO El proceso contra Augusto Pinochet que provocó su detención en Londres «nunca pasó de la categoría de una anécdota personal de un magistrado "en alusión al juez Baltasar Garzón" que nunca ha tenido el apoyo del Gobierno español, representado por sus fiscales», aseguró el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El presidente de la Xunta hizo esta afirmación, alusiva al juez de la Audiencia Nacional, antes de pronunciar una conferencia en Santiago de Chile, adonde llegó el martes para una visita oficial de tres días.

«Hemos sido muchos los españoles amigos y admiradores de Chile que hemos opinado claramente en contra» del arresto de Pinochet, aseguró Fraga, fundador del PP y uno de los redactores de la Constitución Española de 1978, actualmente vigente. El jefe del Ejecutivo regional gallego aseguró que «España tiene el deseo de invertir también en afecto, comprensión y cooperación» para superar ese episodio.

Las reacciones no se hicieron esperar. Las principales asociaciones de jueces y fiscales calificaron de «juicios de valor sin fundamento» y de insulto a la Justicia las palabras de Fraga. El PSOE considera que las manifestaciones reflejan «lo que piensa pero no dice» el PP y el Gobierno. «Cada vez es más obvio que si alguien quiere saber qué es y qué piensa el PP, no hay más que esperar a que hable Fraga», señaló en el Congreso la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega. Para Nueva Izquierda, el presidente de la Xunta ha puesto en evidencia la actuación del Gobierno en este asunto.