TW
0

El Gobierno, por boca de varios de sus miembros, replicó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que las competencias sobre los cupos de inmigrantes son suyas, una idea que comparte el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya que así se preserva «la unidad del mercado laboral».

Además, el presidente del Gobierno, de visita en Barcelona, señaló ante un grupo de empresarios que España debe abordar unas correctas políticas de inmigración para que este fenómeno no se convierta en un problema y que no hay que ver a este colectivo sólo desde el punto de vista de mano de obra. El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, afirmó en respuesta a Pujol, quien el domingo reclamó que sean las autonomías las que fijen los cupos, que esa es competencia del Estado aunque consideró «deseable» que las comunidades conozcan las posibilidades de empleo de su región.

«Estaremos encantados de que nos hagan propuestas en relación al número, perfil profesional y lugar donde van a desarrollar su trabajo», preciso, y añadió que el objetivo último es firmar contratos en el país de origen. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó que «es imprescindible la colaboración entre administraciones territoriales en materia de inmigración», aunque subrayó que no está seguro de que «crear compartimentos sea la mejor solución».