TW
0

El Gobierno y el PSOE reafirmaron la noche del lunes su propósito de trabajar juntos en la lucha contra ETA, sobre todo en un momento como éste, en el que se ha incrementado la escalada de violencia. La delegación socialista reiteró al Ejecutivo el mensaje de lealtad en política antiterrorista, que ya trasladó José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la entrevista que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, en la que acordaron intensificar el diálogo.

El encuentro, que comenzó a las ocho de la tarde en la sede del Ministerio de Interior, se enmarca en el clima de diálogo y colaboración en materia antiterrorista que inauguraron el día 26 Aznar y Zapatero. Sin embargo, se trata de la primera reunión después del asesinato de pasado sábado del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui. La delegación de los socialistas estuvo formada por Nicolás Redondo Terreros, Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba, los tres interlocutores que Zapatero designó tras el XXXV Congreso del PSOE. Por parte del Gobierno acudieron el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos.

El encuentro sirvió para constatar la vigencia de los acuerdos básicos que mantienen PP y PSOE en materia terrorista. Diálogo, trabajo conjunto y colaboración son los ejes sobre los que ambas partes pretenden asentar su relación en este asunto. El PSOE, tras reiterar su lealtad al Gobierno en la lucha terrorista, insistió en la necesidad de mantener una total discreción, de manera que los posibles reproches o preocupaciones se trasladarán directamente al Ejecutivo y no a través de los medios de comunicación.