El lehendakari asistió a la misa mayor oficiada con motivo de la festividad de San Ignacio.

TW
0
AGENCIAS - SAN SEBASTIÀN «Es fundamental que, si todos coincidimos en que ésta es una situación en la que no podemos seguir, todos debemos concluir también que algo tenemos que hacer, que tenemos que ser más flexibles», afirmó Ibarretxe durante su visita a la localidad guipúzcoana de Azpeitia con motivo de San Ignacio. Para el jefe del Ejecutivo vasco, «no es suficiente posicionarse en contra de ETA», sino que es también necesario el «diálogo entre todos los partidos». Por eso, criticó la actitud del PP y consideró «curioso» que, a veces, quien más habla de la necesidad de consenso y diálogo, no hable con los demás, ni con el lehendakari.

Tras insistir en que él va a seguir haciendo un «gran esfuerzo» para hablar con todas las formaciones políticas, puesto que los demócratas, insistió, deben mostrarse «sin fisuras contra la violencia», hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los agentes políticos «para trabajar de forma más eficaz y eficiente que hasta ahora». Asimismo, el lehendakari hizo referencia a la advertencia que lanzó el presidente del Gobierno, José María Aznar, a ETA, en la que señaló que la banda terrorista y su entorno «van a tener todos los motivos para estar preocupados». A este respecto, dijo que es «partidario» de los mensajes trasladados por las fuerzas políticas vascas estos días, en los que se condenan sus actuaciones y se pide que desaparezca. «Lo mejor que puede hacer ETA es desaparecer, y a partir de ahí nosotros y entre nosotros definamos cuál es nuestro proyecto de vida», remachó.

Más crítico se mostró el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien advirtió a populares y socialistas que si pretenden lograr la unidad de los demócratas haciendo que el PNV renuncie a su ideología, «que se olviden». «Si el PNV, para que tenga el 'label democrático' (etiqueta de calidad democrática), tiene que renunciar a su posición ideológica, que es lo que PP y PSOE demandan, pues no, porque nosotros somos demócratas porque somos nacionalistas», aseguró.