TW
0

PNV, EA e IU-EB tratarán de presentar en septiembre una nueva iniciativa que sustituya al pacto de Lizarra, en la que no tomaría parte EH, y cuyo objetivo sería desembocar en «una mesa sin exclusiones» para avanzar en la pacificación y normalización de Euskadi. Según confirmaron fuentes próximas a los participantes en las negociaciones, la iniciativa «no pretende convertirse en un nuevo foro sino en el motor que genere iniciativas y dinámicas a todos los niveles». En este sentido, no descartaron la celebración de una manifestación próximamente y confiaron en poder hacer público el contenido de la iniciativa a finales de septiembre.

El objetivo es «impulsar un proceso social que nos conduzca a un diálogo sin exclusiones», aunque a raíz de los primeros contactos mantenidos, «EH no parece probable que vaya a tomar parte en la misma dada la posición que mantiene ante ETA». Los principios sobre los que se basa la propuesta son «el respeto a los derechos humanos y el respeto a la voluntad popular», postulados defendidos tanto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «como por la Declaración de Lizarra y el Pacto de Ajuria Enea», según las mismas fuentes. Respecto a la participación del PSE-EE y del PP en la iniciativa, reconocieron que existen «dificultades» para incorporar a estas fuerzas en la propuesta, por lo que apostaron por visualizar la iniciativa como «algo que va más allá de Lizarra en cuanto a sus componentes».

Además, de PNV, EA e IU-EB, también toman parte en el proceso de conversaciones con partidos, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones pacifistas, los componentes de Elkarri. En cuanto a la ronda de contactos que mantendrá Interior con los grupos parlamentarios para analizar el estado de la lucha contra el terrorismo, fuentes oficiales anunciaron ayer que se iniciará el próximo miércoles con una reunión entre Mayor Oreja y diigentes del PSOE. La delegación socialista que asistirá a esta reunión con Mayor Oreja estará integrada por Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera; y el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, interlocutores designados por el PSOE para este asunto. El segundo de los contactos podría ser con CiU al día siguiente.