TW
0

Las banderas de Bilbao, Vizcaya, Euskadi y España fueron izadas a las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Bilbao con motivo del Día Grande de la capital vizcaína, donde permanecieron algo menos de una hora mientras decenas de personas congregadas en las inmediaciones gritaban contra la bandera española y a favor de la ikurriña. El miembro de la Mesa Nacional de HB Ibon Arbulu advirtió al PNV que el proceso de construcción nacional «no empieza por imponer en Bilbao la bandera española, que es el mayor símbolo de la división territorial que sufre Euskal Herria».

Un funcionario municipal izó, ante la ausencia del alcalde, Iñaqui Azkuna (PNV), las cuatro banderas oficiales en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao, mientras los congregados ante el Consistorio gritaban en euskera «española no; ikurriña sí». A pesar de todo, no se produjeron incidentes destacables. Además, los congregados gritaron lemas a favor de ETA y en contra del alcalde. Al paso de una patrulla de la Guardia Civil se escucharon gritos de «ETA, mátalos», pero no se produjeron incidentes destacables entre los manifestantes y las dotaciones de la Ertzaintza que custodian el Ayuntamiento.

En un barco en la ría de Bilbao, frente al Consistorio, se situaron, acompañados por simpatizantes que portaban ikurriñas, el portavoz de EH en el Ayuntamiento, Lander Etxebarria, los dirigentes de esta formación Ibon Arbulu y Julen Aginako, y el parlamentario Josu Urrutikoetxea «Josu Ternera». Desde la embarcación también podía leerse una pancarta que rezaba «PNV, ¿dónde vas?». Junto a esta manifestación, alrededor de una veintena de personas se encadenaron a las 11:15 a la sede del PNV en Bilbao portando camisetas en las que se podía leer el mismo lema.