Iturgaiz: la sociedad vasca «está cansada de que haya unas alimañas que asesinen y hablen en nombre del pueblo vasco».

TW
0
EFE - BILBAO El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, considera que «es el nacionalismo el que no respeta la voluntad mayoritaria de los vascos» y opina que «mientras no se respete lo que la sociedad vasca ya ha decidido no habrá normalización en este país».

Iturgaiz, en una entrevista que publicada ayer por «El Diario Vasco», apostó por un proceso de normalización «desde la base del respeto a las reglas del juego democrático, intentando construir país entre nacionalistas y no nacionalistas sabiendo que los únicos que no tiene sitio son los de la bomba y el tiro en la nuca». Criticó que los nacionalistas partan «de la base de que aquí hay un conflicto político, cuando lo que hay es un conflicto de libertad y normalidad democrática», y abogó por construir el futuro «desde el pluralismo más profundo», no desde «la imposición de las tesis del nacionalismo porque no lo vamos a aceptar».

Sostuvo Iturgaiz que en Euskadi «mucha gente vive al límite por falta de libertad» y que la sociedad «está cansada de que haya unas alimañas que asesinen y hablen en nombre del pueblo vasco», y «más cansada de que un partido que hace gala de ser democrático y centenario esté dando cobertura política a los que pegan tiros». El líder popular consideró «imprescindible un cambio de actitud y de personas, un cambio generacional» en el PNV, porque estima que «Arzalluz es un cadáver político que en su final va a morir matando, se va a retirar y no ha conseguido nada de sus objetivos, por eso está más rupturista que nunca».