TW
0

El Ministerio del Interior informó ayer tarde de que la Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa, detuvo en Bidart al «número uno» y jefe del aparato militar de ETA, Ignacio de Gracia Arregui «Iñaki de Rentería», de 45 años de edad, acompañado de su compañera sentimental, Fabiane Tapia.

La policía francesa se ha incautado en la casa donde vivía Igancio de Gracia Arregui, con su compañera Fabianne Tapia y una niña de dos años, de un arma, así como varios juegos de documentación falsa, tanto española como francesa. Las fuerzas de seguridad francesas estaban registrado la vivienda anoche para localizar toda la información posible sobre la organización terrorista.

Gracia Arregui, también apodado «Bruno», se crió en la localidad guipuzcoana de Rentería, donde nació en 1955, en un ambiente radical y nacionalista. Con apenas 20 años tomó contacto con ETA político-militar y en 1974 tuvo que abandonar su domicilio por dar cobijo a algunos «polismilis». En la clandestinidad se integró en los comandos «Bereziak» que dirigía entonces Múgica Garmendia «Pakito». En 1977 fue amnistiado por el Gobierno de UCD, pero no abandonó la actividad terrorista, y junto a «Pakito», «Santi Potros», «Apala» y «Josu Ternera», decidió integrarse en ETA-militar. En la década de los 80 Francia le retiró su condición de refugiado político y pasó a vivir en clandestinidad.

«Iñaki de Rentería» accedió al Comité Ejecutivo de ETA tras la detención de los tres miembros de la cúpula etarra en Bidart el 29 de marzo de 1992 y de los encargados de sustituirles, Ignacio Bilbao Beascoechea, «Iñaki de Lemona», y Rosario Picabea Ugalde, «Errota», en mayo del mismo año, también en Francia.

La llegada de Gracia Arregui a la dirección de ETA ha mantenido la influencia política del sector más duro de KAS. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró, que Ignacio Gracia es un simbolo y un referente de ETA, pero advirtió que no debe desatarse la euforia porque la lucha contra el terrorismo, es una batalla a largo plazo. Los partidos felicitaron a las fuerzas de seguridad de los estados español y francés por la detención de «Iñaki de Rentería».