TW
0
LEANDRO LAMOR - BARCELONA El congreso del PP catalán ha reelegido como presidente a Alberto Fernández y ha confirmado el creciente protagonismo de Josep Piqué, quienes con el aval personal de José María Aznar han apostado por un «catalanismo reformista y comprometido con España» y con vocación de gobernar en Catalunya.

Ha sido el propio líder del PP y presidente del Gobierno, José María Aznar, quien recordó ayer que era la primera vez que clausuraba un congreso regional y que no venía a Barcelona «a dar dos capotazos», sino a «pensar seriamente en Catalunya» y apoyar a un PP catalán que representa «un centro catalanista y reformista».

Los dirigentes del PP a nivel nacional que han asistido al congreso, como el propio Aznar y el secretario general, Javier Arenas, han coincidido con Fernández y con Piqué en que Catalunya ha iniciado una nueva etapa política de cambio en la que cabe pensar en una Generalitat gobernada por los populares.

La dirección del PP catalán del nuevo milenio empieza con la continuidad de Alberto Fernández como presidente y la de su secretario general, Rafael Luna, a la vez que con un papel cada vez más destacado del ministro de Exteriores Josep Piqué y de una nueva generación de jóvenes dirigentes.

El congreso ha respaldado mayoritariamente las tesis catalanistas defendidas por Josep Piqué en la ponencia «El progreso de Catalunya» y no ha recogido ninguna de la treintena de enmiendas presentadas a este documento por el eurodiputado Aleix Vidal Quadras.