TW
0
EFE - BAYONA La operación, descrita como la de mayor envergadura realizada en Francia, arrancó el viernes en Bidart, donde hace ocho años cayó la entonces cúpula de la banda, «Artapalo», y aún proseguía anoche. Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», quien había cogido las riendas de la banda tras la caída de esa dirección colegiada, fue detenido el viernes, con su compañera, Fabienne Tapia, en su casa de Bidart, y el sábado fue transferido a París a la sede de la División Nacional Antiterrorista para su interrogatorio.

El sábado por la noche, redadas en varias localidades del país vasco francés producirían una decena de detenidos, entre ellos cuatro presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA: Ignacio Santesteban Goicoetxea, «Einstein» "conocido como el «ingeniero» de ETA por su dominio de los componentes electrónicos de las bombas" y Àngel Picabea Ugalde, «Atxuri», presunto responsable del paso de explosivos por la frontera de Francia a España.

También fueron detenidos José Luis Turrillas Aranceta, «Peputo», descrito por fuentes francesas como el jefe del aparato logístico de ETA, y Jesús María Zabala Muguira, «Smeril», supuesto experto en aparatos de control remoto para bombas y quien, según fuentes españolas, fue el encargado de grupos de reserva en Francia. En Sare, donde fueron detenidos Santesteban y Picabea, así como Teresa Tellechea, una persona, descrita como «muy importante», consiguió eludir el cerco policial y no ha sido localizada aún.

En cambio, la presunta activista de ETA, Rosario Delgado-Iriondo, «Arutxan Guru», quién había conseguido burlar el sábado a la policía en Bayona, fue capturada ayer por la tarde en esta ciudad, en una casa donde se había refugiado. Varias personas fueron arrestadas junto a ella.

Delgado-Iriondo es sospechosa en España de haber participado en 18 asesinatos como presunto miembro de los comandos Madrid e «itinerante» de ETA en los años 80 y principios de los 90.