TW
0

Mayor Oreja aseguró ayer que los «estrategas» del Pacto de Lizarra fracasaron con un proyecto «imposible y excluyente, que daba la razón a los terroristas». Para justificar ese error, dijo, los nacionalistas necesitan que «fracase la política del Ejecutivo asentada en el Estado de Derecho», por lo que algunos dirigentes del PNV son ahora «parte del problema».

El responsable de Interior afirmó que «ETA ha sufrido un debilitamiento significativo en lo que es su ETA interior, su ETA política, y en lo que significa la ETA de comandos». Sin embargo, y como ya hiciera en las horas previas al atentado contra el ex consejero vasco José María Rekalde, dijo que la banda terrorista «actuará en respuesta a lo que está haciendo el Gobierno y lo que están haciendo los franceses». «La actuación de la policía francesa y de la Guardia Civil ha significado un desmantelamiento prácticamente en la totalidad de su aparato logístico», dijo, por lo que «tenemos que tener una gran esperanza por los ritmos de actuación de la justicia, de la policía y de la cooperación internacional».

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la experiencia aconseja prudencia ante la más que posible respuesta de ETA por estas detenciones. Sin embargo, y debido a la lealtad ofrecida en estos asuntos, afirmó que debe fiarse de las apreciaciones del ministro del Interior.

Las palabras de Arzalluz, en cambio, sufrieron una dura réplica por parte del dirigente del PSOE. «Son una impertinencia más, en los últimos tiempos está perdiendo la agilidad política para hacer análisis, y mejor aportación seria el silencio», añadió.