TW
0

El Rey hizo anoche un llamamiento a impulsar la solución del conflicto mantenido entre Marruecos y el Frente Polisario respecto al Sáhara Occidental, animando a Mohamed VI a cooperar con los saharauis en la aplicación del Plan de Paz auspiciado por la ONU y que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación en la zona.

«La excelente relación que mi país tiene con todos los estados del conjunto magrebí nos autoriza a renovar nuestro llamamiento para que no se escatimen energías en la resolución de los contenciosos aún pendientes, y en especial el diferendo en torno al Sáhara Occidental», apuntó el Monarca en el discurso de bienvenida pronunciado en el Palacio Real durante la cena de gala ofrecida al rey de Marruecos al iniciarse su visita a España.

Don Juan Carlos elogió también el «sustancial progreso» que bajo la dirección del rey de Marruecos, Mohamed VI, ha experimentado el país magrebí en el campo de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales así como la «determinación» del monarca alauí para mantener el proceso de renovación de la vida política e institucional del país ya iniciado por Hassán II.

A la visita del rey de Marruecos a España se refirió el secretario general de EA, Gorka Knörr, quien negó que su formación tenga relación alguna de complicidad con ETA, en referencia a las declaraciones de Piqué argumentando que Ibarretxe es lehendakari gracias a los votos de los cómplices de ETA. Por contra, y en referencia a la visita del Mohamed VI a España, Knörr le recordó a Aznar que «él es el principal responsable de la terrible situación en la que se encuentra el pueblo saharaui». «Mientras Piqué hace estas declaraciones, Aznar se reúne con los asesinos, con los responsables de miles de asesinatos de saharauis».