La primera jornada de bloqueos a centros de distribución de carburantes se saldó con incidentes en Salamanca.

TW
0

Durante la jornada de ayer tomaron el protagonismo de las protestas los pescadores catalanes y andaluces, mientras que los agricultores y transportistas intentaban negociar con el Gobierno medidas que den una solución a la repercusión en los costes que supone la subida del gasóleo.

La bocana del puerto de Barcelona fue bloqueada por 22 pesqueros a las 6.00 horas, impidiéndose el acceso a todas las embarcaciones. También en el puerto de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), los pescadores bloquearon uno de los remolcadores de la plataforma que la empresa de carburantes Repsol-YPF tiene en esa zona tarraconense. Los pescadores del litoral gerundense no salieron a pescar, y han cambiado su trabajo en el mar por el reparto en tierra de un manifiesto en donde expresan su protesta ante el precio del gasóleo, postura que piensan mantener hoy.

En Andalucía, el sector pesquero realizó igualmente diversas protestas, y así los siete mil pescadores de Huelva han mantenido sus embarcaciones amarradas. Por su parte, los pescadores levantinos indicaron que hoy anunciarán las medidas que van a tomar para protestar contra el incremento de los precios.

Mientras tanto, los agricultores y los transportistas cubrieron una jornada de negociaciones con miembros del Gobierno sin alcanzar soluciones satisfactorias para el sector, dado que el Ejecutivo se mantiene firme en su postura de no rebajar los impuestos que gravan los carburantes. No obstante, y mientras sus compañeros llevaban a cabo estas conversaciones, un grupo de agricultores bloqueaban los accesos de la planta de almacenamiento y distribución que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) gestiona en Rota (Cádiz).