TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Divar ordenó ayer el ingreso en prisión de uno de los cuatro miembros del partido ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional, detenidos en la madrugada del sábado, acusados de atentar contra un autobús en el que viajaban familiares de etarras. Los agentes se incautaron de hasta 13 armas de fuego, diverso material para fabricar cócteles molotov, piedras y bolsas con sustancias químicas.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el jefe superior de Policía, Julio Corrochano, informaron ayer de la detención en la madrugada del pasado sábado de cuatro miembros del grupo de ultraderecha Alianza por la Unidad Nacional. Los detenidos son Pedro Pablo Peña Muñoz, Emilio Vergara Alvarezro, Javier Ochoa Escobar, e Iñigo Pérez de Irasti.

El juez Divar ordenó ayer el ingreso en prisión del último de los detenidos, e impuso una fianza de dos millones de pesetas a Vergara, y sendas fianzas de un millón de pesetas para los otros dos detenidos, como presuntos autores de un delito de terrorismo. Sin embargo, tras su declaración ante el juez, no se ha podido determinar su participación en el apedreamiento del autobús, por lo que el proceso pasará a los Juzgados de Instrucción madrileños de la plaza de Castilla, donde se investigará a los detenidos por los delitos de tenencia de explosivos y armas de fuego.

El pasado sábado fue apedreado el autobús en el que se desplazaron a Madrid, en su trayecto de vuelta a San Sebastián, familiares de miembros de ETA por parte de un grupo de al menos diez personas. En aquel momento, varios agentes detuvieron a Iñigo P.U. en la calle Pastora Imperio cuando intentaba extraer gasolina de un automóvil. La policía detuvo a los otros tres en el puente de la M-40, mientras manipulaban tres recipientes de cristal con líquido al parecer inflamable.