El atentado terrorista fue cometido a apenas sesenta metros de la vivienda del concejal del PP.

TW
0

El atentado, que coincidió con una visita a Barcelona del presidente del Gobierno, José María Aznar, se produjo a las 07'40 horas en la calle Bogatell de Sant Adrià, cuando el concejal, de 42 años, casado y con dos hijos de 10 y 12 años, iba a coger su coche, aparcado en las proximidades de su vivienda y fue atacado por la espalda. Esta ha sido la respuesta de ETA a la operación desplegada por la Policía francesa desde el pasado viernes, en la que se detuvo al presunto número uno de la banda, 'Iñaki de Rentería', y se dio por desmantelado el aparato logístico de los terroristas.

Su muerte fue instantánea debido al primero de los dos disparos que recibió. La bala entró por detrás de la oreja derecha del concejal, y salió por detrás de la izquierda, provocando la pérdida de masa encefálica. A pesar de todo, los terroristas remataron a Ruiz en el suelo con un segundo disparo. La autopsia se realizó en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Fuentes policiales explicaron que una mujer vio a los dos hombres que atentaron contra el concejal y avisó inmediatamente a la policía, que acordonó la zona. Las citadas fuentes explicaron que los autores del atentado huyeron en un vehículo Renault-19 de color blanco, que abandonaron en un descampado situado en el barrio de La Mina y al que prendieron fuego en su interior con el objetivo de borrar cualquier huella o prueba inculpatoria. No obstante, trabajadores del mercado municipal de Besòs lograron apagar a tiempo el incendio, por lo que la policía confía en obtener huellas de los terroristas.

En el lugar del atentado, apenas a setenta metros de la vivienda del concejal, la policía encontró dos casquillos de 9 milímetros parabellum, la munición más habitual utilizada por los etarras para cometer sus atentados.

Las instituciones catalanas han respondido al atentado con el decreto de dos días de luto oficial y la convocatoria para hoy de una manifestación en Barcelona, así como con el llamamiento a los ciudadanos a rendir homenaje al concejal con cinco minutos de silencio ante sus ayuntamientos.