Las movilizaciones registraron algunos momentos de gran tensión y colas de hasta 7 kilómetros.

TW
0

Los transportistas bloquearon ayer pasos fronterizos y carreteras de toda España durante la primera jornada del paro de 72 horas en protesta por la subida del precio del gasóleo.

Los pasos fronterizos con Francia de La Jonquera e Irún fueron ayer los principales escenarios de las protestas contra el alza de los carburantes, a las que se unieron marchas lentas de transportistas en toda España, que provocaron retenciones de tráfico. El paro convocado por las federaciones nacionales de transportistas responde al incremento del coste de los carburantes por un lado y, por otro, al rechazo de los cargadores (empresas propietarias de las mercancías) a aceptar el aumento del 10% en las tarifas propuesto por el Ejecutivo.

En Girona, las protestas comenzaron hacia la medianoche, cuando medio centenar de transportistas cruzaron dos camiones en el paso fronterizo de La Jonquera, atrapando a unos 500 vehículos y provocando colas de hasta 7 kilómetros. A media mañana el tránsito de vehículos se restableció, pero más de 1.000 camiones que se dirigían a Francia permanecieron bloqueados en los aparcamientos de la Jonquera y Vilamalla. En la otra punta de los Pirineos, decenas de camiones colapsaron la autopista A-8 entre el peaje de Irún (Guipúzcoa) y el paso fronterizo de Beiratou. Las colas formadas por los camiones llegaron a ser de más de diez kilómetros.

Pero las movilizaciones no se limitaron a los pasos fronterizos. En la circunvalación de Valencia, centenares de camiones bloquearon la autopista A-7 Barcelona-Alicante, lo que provocó un colapso de los accesos de la ciudad. Mientras en Navarra y Alava también se repitieron las retenciones. En la Comunidad Foral, la Guardia Civil, detuvo a un miembro de Tradisna, acusado de agresión y resistencia a los agentes. El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, aseguró que la medida prevista de reivindicación por los transportistas, únicamente consistía en un paro de tres días, no en bloqueos.