TW
0
EUROPA PRESS - BRUSELAS La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno español en la que le insta a informar, en un plazo de 24 horas, sobre la situación de la frontera francoespañola, tras conocerse los bloqueos llevados a cabo por transportistas, según informó ayer el portavoz de la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a España que informe especialmente sobre los puestos fronterizos de La Jonquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa), por considerar que los bloqueos pueden obstaculizar la libertad de circulación de mercancías, uno de los principios básicos del mercado interior. En la carta Bruselas solicita «informaciones precisas sobre la naturaleza y la extensión de las acciones en curso», en particular de aquellas «que son susceptibles de tener el mayor impacto sobre la libre circulación de mercancías».

Además, reclama información sobre las medidas «necesarias y proporcionadas» que hayan tomado las autoridades para evitar «perturbaciones graves» de la libre circulación de mercancías. El envío de esta carta se considera una petición «informal». Si España no responde en un plazo de 24 horas, o no asegura el libre tránsito de mercancías a través de la frontera, Bruselas puede optar por enviar una demanda formal, que podría ser el inicio de un procedimiento de infracción.

Por otra parte los paros desarrollados por el sector de transporte de mercancías por carretera han obligado a suspender la producción a cuatro fabricantes de automóviles instalados en España: Renault, en Valladolid y Palencia, Mercedes-Benz en Vitoria, Opel en Figueruelas (Zaragoza) y Nissan Vehículos Industriales en Avila.