TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer a los ciudadanos vascos que acudan a la manifestación por la paz y contra ETA que se celebrará en Bilbao el día 21 de este mes «sin aditivos políticos». A pesar del llamamiento del lehendakari, ningún partido político ni asociación pacifista ha confirmado su presencia en la marcha, y tomarán una decisión al respecto después de conocer el lema de la misma, algo que anunciará Ibarretxe el día 17, al mismo tiempo que dará a concoer su plan de paz para el País Vasco.

Ibarretxe incidió especialmente en la idea de integrar y no dividir como la filosofía, no sólo de la manifestación contra ETA, sino de toda la vida política en el País Vasco. «Seamos razonables, equilibrados, y procuremos trasladar también ese equilibrio y mesura a la ciudadanía, y no crispación y división», dijo, ya que sólo así se puede consguir una respuesta positiva de la ciudadanía en la manifestación de rechazo al terrorismo que el próximo día 21 recorrerá Bilbao. En este sentido, pidió a todos los vascos que acudan a la misma «sin aditivos políticos».

El lehendakari reconoció que en la política vasca se han cometido muchos errores, los partidos democráticos de buena fe, «y otros, que prefiero no calificar, que han tratado de poner palos en las ruedas». Ibarretxe recordó que el «único culpable de las barbaridades que estamos sufriendo es ETA», y señaló que ese es el problema que hay que resolver, por encima de las diferencias políticas.

Sin embargo, y a pesar del empeño del lehendakari, ni los partidos políticos ni las asociaciones pacifistas han confirmado su presencia en la marcha. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, aseguró que su partido probablemente estará en la marcha contra ETA, aunque primero esperarán a conocer los detalles y el lema que el lehendakari dará a conocer en los próximos días.