TW
0

La organización agraria COAG anunció ayer que estudia retomar las movilizaciones tras la nueva subida del gasóleo. La petrolera BP, que cuenta con un 10 por ciento del mercado, anunció anoche la subida del precio del gasóleo de automoción entre tres y cuatro pesetas, con lo que lo sitúa en un precio máximo de 123'9 pesetas, y el aumento en dos pesetas en las gasolinas con plomo y sin plomo.

BP comercializará la gasolina súper a 151'9 pesetas, la de 95 octanos a 141'9 y la de 98 octanos a 155'9 pesetas, indicaron fuentes de la compañía, que destacaron que la petrolera había retrasado al máximo la repercusión al consumidor de las últimas subidas de los precios de los carburantes en los mercados internacionales.

Repsol YPF, la principal compañía petrolera española, con un 45 por ciento de cuota de mercado, subió ayer sábado dos pesetas el precio del litro de gasolina y cinco pesetas el precio del gasóleo de automoción.

Cepsa, con un 25 por ciento de cuota de mercado, no ha anunciado nuevas variaciones desde su última modificación de precios decidida el pasado 10 de octubre cuando aumentó dos pesetas el precio del litro del gasóleo.

Las subidas no parece que vayan a ser las últimas para los sufridos consumidores porque el aumento en el precio de los carburantes podría ser aún mayor si se mantiene el conflicto en Oriente Medio. Con este nuevo incremento el precio del gasóleo acumula en lo que va de año una alza cercana al 18 por ciento, la súper acumula una subida del 16 por ciento, y la gasolina sin plomo de 95 octanos, de algo más de un 12 por ciento.

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, calificó de «inaceptable» la nueva subida del precio del gasóleo y aseguró que los precios seguirán subiendo hasta alcanzar el nivel que se han fijado las compañías petroleras.