TW
0

La Bolsa castigó ayer a las acciones de Endesa con un descenso del 8'79 por ciento, el mayor del mercado continuo, al considerar elevada la prima que pagará para fusionarse con su competidora Iberdrola, mientras que el Gobierno reiteró que garantizará la competencia en el sector eléctrico. La evolución fue más favorable para Iberdrola, que consiguió subir el 0'07 por ciento y llegó a alcanzar un máximo histórico en su cotización en algunos momentos de la sesión, impulsada por la posibilidad de que Repsol YPF lance, a través de Gas Natural, una oferta más elevada que la de Endesa.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que el Gobierno garantizará la existencia de un número mínimo de operadores en el mercado eléctrico español y manifestó que ninguno de ellos podrá superar la actual cuota de generación de Endesa, cifrada en torno al 40 por ciento. «A partir de ahí el Ejecutivo actuará en función de lo que las empresas le planteen y aprovechará cualquier ocasión para aumentar la competencia y mejorar las condiciones de los consumidores, tanto de las familias como de las empresas», señaló Rato.

Sobre el proyecto de fusión entre las eléctricas se pronunciaron hoy la oposición, los gobiernos vasco y catalán, los sindicatos y los consumidores. El diputado socialista Antonio Cuevas acusó al Ejecutivo de situar a sus amigos al frente de las empresas públicas y mantener «el pueril» argumento del mínimo de cuatro operadoras en el mercado de la electricidad.