TW
0

Destacados dirigentes del PSOE justificaron ayer la presencia de su partido en la manifestación contra ETA convocada por el lehendakari Ibarretxe. En este sentido, aseguraron que su respaldo a la iniciativa no es un apoyo a la política del PNV y del Gobierno vasco.

Manuel Chaves aseguró que los socialistas han tomado la decisión correcta, ya que «toda movilización que vaya contra ETA necesita del concurso de todos los demócratas». Sin embargo, matizó que su presencia en la manifestación no quiere decir «que haya coincidencia con la política del Gobierno vasco ni respaldo a las tesis del PNV». En el mismo sentido se pronunció Juan Fernando López Aguilar.

El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, aseguró que el PNV está rectificando, algo que evidencia el lema de la manifestación. «Aunque no es suficiente, por una vez que lo está haciendo, los partidos democráticos tenemos que aceptarla y ver que está en contra de Estella», dijo, aunque reconoció que se trata de una convocatoria oportunista. La negativa del PP a acudir a la misma es, según dijo, un error, aunque aseguró que no supondrá un peligro para la unidad en la lucha contra ETA.

La presencia del PSOE en la manifestación del sábado tuvo diferentes reacciones en el Gobierno y en el PP. El vicepresidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no considera la decisión de los socialistas una deslealtad, ya que siguen coincidiendo en lo fundamental. Sin embargo, dejó claro que es una decisión que el Gobierno respeta, pero que no le gusta.

El secretario general del PP, Javier Arenas también mostró su decepción y pidió a los socialistas que esta decisión no abra una brecha entre populares y socialistas. Además, dijo que la decisión errónea de acudir a la manifestación se debe a la influencia decisiva que han tenido las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, que abogó por un gobierno de concentración.