TW
0

José María Benegas, diputado y miembro de la dirección del PSE-PSOE, aseguró ayer que las críticas que están lanzando estos días los miembros del PP contra los socialistas por acudir a la manifestación del sábado contra ETA tan sólo pueden llevar a que se «agrieten» el acuerdo de Estado que mantienen ambos partidos en la lucha contra la banda terrorista.

Benegas pidió a los populares que «aprendan a ser demócratas», «no demonicen» a los socialistas por haber adoptado una decisión autónoma y respeten su posición aunque no la compartan, al tiempo que lamentó que el PP siga una estrategia de «beligerancia permanente contra el PSOE. En este sentido, negó que la decisión del PSOE de acudir a la manifestación que ha convocado el Lehendakari para mañana por la paz y contra ETA pueda ser interpretada como un primer paso para un futuro acuerdo entre el PNV y los socialistas.

Varias agrupaciones del PSE-EE de Vizcaya se muestran contrarias a acudir a la manifestación, aunque asistirán, según aseguran porque es una «orden» dada por la ejecutiva federal, según señalaron fuentes de esta formación. Estos sectores socialistas de Vizcaya consideran la iniciativa de Ibarretxe una «trampa» y critican que anunciara la propuesta durante el debate de las mociones de censura presentadas contra él en el Parlamento vasco por el PSE y el PP.

No obstante, estos sectores críticos a la movilización asistirán a la misma si así se lo pide su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, del que también aseguran que acudirá «sin ninguna gana» pero por «mandato» de «dos miembros» de la ejecutiva federal. Indicaron que acatarán la «orden» porque, como partido, deben «acatar su disciplina».

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido a Ibarretxe que «rectifique» y que se dirija a las víctimas para «hablar con ellas para que encabecen la manifestación del día 21». El político socialista culpó al lehendakari Ibarretxe de haber «provocado que al final la manifestación no sea unitaria», y añadió que «los ciudadanos están cada vez más cansados del rifirrafe obsceno y continuo que mantienen dos partidos, PNV y PP».