TW
0

El ex número uno de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', fue expulsado ayer de la sala de la Audiencia Nacional en la que se le juzgaba por el asesinato de la fiscal de esta sede judicial Carmen Tagle, por dirigirse al Tribunal para decir: «Para nosotros, todos vosotros sois Tagle».

'Pakito' se dirigió al Tribunal en euskera para decir que no tenía intención de «participar en este juicio». Cuando el presidente de la sala, Fernando García Nicolás, le informó de que podía sentarse, el terrorista dijo: «No, no quiero sentarme, me quiero ir de aquí. Además, vosotros, los jueces de esta Audiencia, teneis una gran responsabilidad en la situación de excepción que vive Euskal Herria. Por eso, para nosotros, todos vosotros sois Tagle».

Tras ordenar la expulsión de Múgica Garmendia, el juez dio paso al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien leyó las preguntas que tenía intención de realizar al acusado, todas ellas relacionadas con el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, por el que reclama una condena de 30 años para 'Pakito' como inductor y cooperador necesario del crimen.

Según el fiscal, el asesinato, cometido el 12 de septiembre de 1989 en Madrid, fue ordenado por 'Pakito' a los miembros del 'comando francés' o 'itinerante' de ETA Henri Parot, ya condenado por estos hechos, y Jacques Esnal, preso en Francia. Fungairiño mantiene que el acusado les explicó que el motivo del crimen era que Tagle era la fiscal que llevaba casi todos los asuntos de los etarras y que solicitaba penas muy duras para ellos. Además, era partidaria de incrementar el periodo máximo de estancia en prisión para los terroristas y participó en los interrogatorios al dirigente de ETA Josu Ternera realizados en París.