TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha impuesto fianzas que superan los 5.300 millones de pesetas para 35 imputados en el presunto fraude cometido en 15 gasolineras de Madrid y Castilla-La Mancha, destapado en 1998, informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

También ha decretado que de no hacerse efectivos los pagos, bien en metálico o mediante la prestación de la oportuna fianza, se procederá al embargo de los bienes propiedad de estas personas, con objeto de cubrir las sumas que se establecen judicialmente.

Por su importancia, destacan las fianzas impuestas a las gasolineras de la empresa Cerro de la Cabaña S.A (que asciende a 854 millones), Lema S.L (767 millones), Los Olivos S.A. (615 millones), San Blas S.L. (506 millones de pesetas) y José Rebuelta Moreno (491 millones), informó la OCU. Dichas cuantías han sido fijadas por el juez en atención a las peticiones de las acusaciones y del Ministerio Fiscal, y teniendo en cuenta la repercusión del presunto fraude cometido y el número de posibles perjudicados.

El Juzgado emitió auto de apertura de juicio oral el pasado 20 de julio contra 35 imputados en esta causa. En calidad de responsables civiles subsidiarias, el juzgado enumera a un total de 16 empresas distribuidoras de combustible.

El fraude fue denunciado en 1997 por dos operarios de una de las estaciones afectadas, ubicada en Majadahonda (Madrid), quienes se dirigieron a los medios de comunicación y a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta organización tomó diversas muestras de combustible y destapó el fraude ante la opinión pública.