TW
0

El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) aprobó ayer por abrumadora mayoría una resolución que fue presentada por las federaciones más importantes del partido, pidiendo a Francisco Frutos y a Gaspar Llamazares que presenten una candidatura única a la VI Asamblea Federal. La propuesta tuvo una mejor aceptación por parte de Frutos que por Llamazares, que afirmó que «la disciplina en el partido es cosa del pasado» argumentando que la diversidad de proyectos contribuyen al enriquecimiento de la organización.

En el texto resultante de la reunión del Comité Federal del PCE, que fue aprobado por 76 votos a favor, catorce abstenciones y ningún voto en contra, se insiste en la necesidad de que todas las sensibilidades del PCE, las que lideran Francisco Frutos, Gaspar Llamazares y Àngeles Maestro, hagan el máximo esfuerzo posible para alcanzar un acuerdo y presentar una lista conjunta. Asimismo, la dirección federal respalda los documentos políticos que se han debatido y aprobado ante la VI Asamblea Federal.

Pese a la aprobación de esta resolución, tanto Llamazares como Frutos mantendrán su candidatura a la VI Asamblea Federal, y serán los ochocientos delegados quienes decidan finalmente quién es el futuro sucesor de Julio Anguita.

Antes de la celebración de la reunión, Francisco Frutos se mostró a favor de la candidatura única en un informe en el que pidió que la lucha general por el cargo de coordinador general en IU pase a un segundo plano, y abogó por una dirección colectiva y colegial en la que estén representadas todas las tendencias de IU, que supere el «elemento personal» que ha predominado en otras épocas, en una clara referencia al liderazgo que ha mantenido sobre la organización Julio Anguita durante años.