TW
0

El Rey, Gobierno, partidos democráticos y fuerzas sociales mostraron su repulsa y condena por el atentado. «Nos invade de nuevo el dolor causado por el terrorismo ciego y criminal. ETA ha provocado un horrible atentado en Madrid, que ha costado la vida a tres servidores del Estado y ha causado numerosos heridos», dijo el Rey. Don Juan Carlos expresó su solidaridad a los familiares de las tres personas fallecidas y a los heridos en el atentado, y aseguró que los asesinos «tarde o temprano pagarán sus crímenes».

El secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó la necesidad de mantener «confianza» en los instrumentos del Estado de Derecho y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como «pilares fundamentales» en la lucha contra el terrorismo, así como de «no caer en la desesperanza» ante al terrorismo de ETA. El ministro de Defensa, Federico Trillo, destacó también que ETA elige a sus víctimas «entre los servidores del Estado precisamente porque quiere subvertirlo», pero subrayó que «el Estado de Derecho nos protege a todos».

Desde el PSOE, Jesús Caldera, instó a toda las fuerzas democráticas a escuchar a los ciudadanos que piden «unidad» contra el terrorismo. El secretario general del PSE/EE, Nicolás Redondo Terreros, pidió que desaparezcan los recelos entre su partido y Gobierno ya que «hoy es necesario más que nunca» alcanzar un «espacio de consenso» y alcanzar la «unidad de todos los partidos» para conseguir «batir a ETA».

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, condenó el «repugnante atentado» que, una vez más hace «estallar en mil pedazos el corazón del pueblo vasco», y señaló que ETA «mancha la imagen del pueblo vasco, un pueblo pacífico y que, con todas sus fuerzas, quiere mostrar su cercanía al pueblo de Madrid».