TW
0

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, apuntó ayer la posibilidad de que los autores del atentado perpetrado por ETA en Madrid sean jóvenes integrantes de un comando itinerante.

Según el titular de Interior, ETA podría contar con infraestructura en Madrid, y citó la posibilidad de algún garaje donde esconder los vehículos que sustraen para colocar en ellos los artefactos. «Ellos mismos tienen la capacidad de fabricar su coche-bomba. A lo largo de estos meses han estado preparando este atentado. Probablemente este comando tenga un carácter itinerante. Serán jóvenes que traten de no llamar la atención. Tratarán de que no se les vea», dijo Mayor Oreja.

El ministro instó a los ciudadanos a denunciar «comportamientos extraños» y, para ello, la Policía ha puesto a disposición de los españoles el número de teléfono 900-100-091, que ha recibido ya 800 llamadas relacionadas con el atentado en el que fallecieron el magistrado José Francisco Querol, su conductor Armando Medina y su escolta Jesús Escudero. Según fuentes policialesla magnitud de la onda expansiva hace pensar que la cantidad de explosivo colocada por los terroristas en el coche bomba podría rondar los 50 kilos.

Por otro lado, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han retirado más de 25.000 kilos de escombros producidos como consecuencia de la explosión. Según responsables de ayuntamiento, el atentado es «el de mayores dimensiones y el que más incidencia ha tenido en cuanto a número de viviendas afectadas. El equipo municipal cifra en más de 150 millones de pesetas el coste de los arreglos de los desperfectos producidos por el atentado, que ha dañado entre 700 y 800 viviendas de 32 ó 33 edificios diferentes.

De otra parte, el conductor del autobús de la EMT que fue alcanzado de lleno en la explosión se encuentra en «coma barbitúrico» (un estado de inconsciencia controlado y provocado por la medicación que se le administra) y su estado sigue siendo «muy grave».