TW
0

El paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en octubre en 28.701 personas, un 1'91 por ciento más que en septiembre, que afecta principalmente al sector servicios por el fin de la temporada turística, lo que situó el total de desempleados en 1.530.143, el 9'11% de la población activa.

Según datos avanzados por el secretario general de Empleo, Juan Chozas, la cifra total de parados es la menor desde octubre de 1980, mientras que la tasa de paro es la más baja de ese mes desde 1979. En octubre se registraron 1.359.821 contratos de los que 123.238 fueron de carácter indefinido, lo que supone el 9'06% del total. La subida media del paro registrado en octubre en los últimos quince años fue de 44.322 desempleados y sólo en el mismo mes de 1999 se incrementó en 21.711. En los últimos doce meses, el número de personas inscritas en el Inem se ha reducido en 61.546, un 3'87%.

Tras conocer los datos, el Gobierno y la oposición coincidieron en afirmar que el dato no es tan positivo como en meses anteriores, que el ritmo de reducción del paro se está desacelerando y que la temporalidad en el mercado laboral sigue siendo uno de los principales problemas. Así, Chozas reconoció que le sigue preocupando el paro femenino, las diferencias territoriales y la temporalidad. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, admitió que es «mal dato» aunque «sensiblemente inferior al que se produce tradicionalmente en octubre», dijo.

Desde la oposición, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, añadió que además de confirmar la desaceleración del ritmo de creación de empleo, estos datos «ponen de manifiesto que está creciendo la precariedad en el empleo». El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de «error» del Gobierno pretender que el crecimiento económico por sí sólo solucionará el problema del paro en España.