TW
0

El PSOE presentará una enmienda al paquete legal de medidas contra ETA entregado por el Gobierno en el Parlamento en la que propondrá que el tiempo de internamiento de los jóvenes entre 16 y 18 años vinculados a la banda terrorista ETA sea de un máximo de 5 a 8 años, dependiendo de la gravedad de los delitos que cometan.

El PSOE está negociando con el Ejecutivo la inclusión de esta enmienda, entre otras, ya que el citado proyecto de Ley no distingue entre jóvenes menores de 16 y el tramo de 16 a 18 años y plantea un tiempo internamiento para todos los menores de hasta 10 años.

Sin embargo, los socialistas, que hasta ahora habían considerado que el tratamiento para los menores de 16 años vinculados a ETA o a la violencia callejera, no debía ser tan duro, sino más modulado, también apuestan por rebajar el tiempo máximo para los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años.

Esta propuesta del PSOE está en línea con las recomendaciones tanto de la Fiscalía, como del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, que habían planteado que se produjera una modulación del tiempo de internamiento distinguiendo entre dos tramos de edad: de 14 a 16 y de 16 a 18 años.

Por otra parte, el Gobierno y el PSOE coinciden en recomendar que se aplique con el mayor rigor posible la redención de penas para los terroristas con el objetivo de que el cumplimiento de la condena sea el más efectivo posible, según informaron fuentes socialistas y del Ejecutivo.