TW
0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó ayer al PSOE que lance iniciativas unilaterales en materia de política antiterrorista, en relación a la propuesta del secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una fundación de ayuda a las víctimas del terrorismo. En similares términos se expresaron desde la dirección del Partido Popular, quieren manifestaron que necesitaban «tiempo» para estudiar la propuestas.

Sin embargo, Llamazares señaló que una de las partes para avanzar hacia un proceso de paz es el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas, y que su formación apoya cualquier medida en este sentido. No obstante, criticó que en el tema del terrorismo se estén llevando a cabo iniciativas unilaterales que IU desea compartir.

«Nuestra propuesta frente a este tipo de iniciativas, frente a las medidas legales que propugna el PP o frente a la propuesta reciente de Zapatero, es que estos temas deben tratarse en un ámbito compartido entre las fuerzas políticas "insistió". Creemos que es ahí donde deben valorarse, proponerse y aprobarse. No creemos que esta sucesión de iniciativas unilaterales vayan a abordar en mejor medida el conjunto de problemas que crea la ofensiva terrorista».

En este sentido, manifestó su preocupación porque «a la unidad que se produce desde el punto de vista social no le corresponde un marco unitario de las fuerzas políticas». Por ello, propugnó un tratamiento conjunto del problema para que «no estar cada semana o cada día ante propuestas unilaterales bienintencionadas, pero que en definitiva carecen de un marco legal y un marco compartido entre las fuerzas políticas».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Sonsoles Àlvarez de Toledo, afirmó ayer que ya existen varias fundaciones de ayuda a las víctimas del terrorismo y que habría que unificarlas a todas para que beneficiaran a todo el mundo, antes que crear una nueva fundación como propuso Rodríguez Zapatero.