TW
0

Los sectores básicos sobre los que se sustenta la actividad económica española prevén un estancamiento en su crecimiento para el cierre del ejercicio, ante el impacto de factores como los altos precios del crudo y la subida de los tipos de interés. Por contra, el aumento de la demanda en 3 millones de barriles de crudo este invierno mejorará el beneficio de las petroleras y de los sectores vinculados a la producción de crudo.

El mercado automovilístico, la construcción y la distribución han revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para el conjunto del año, mientras que los sectores electrónico y telecomunicaciones energía, química, de plásticos y bienes de equipo manejan previsiones más optimistas. Otros que se verán también perjudicados son los agricultores, que verán como su renta caerá un 10 por ciento el próximo año, como consecuencia del aumento del precio del gasóleo.

El incremento de la demanda de crudo en tres millones de barriles diarios en todo el mundo durante este invierno potenciará el beneficio de las petroleras con capacidad de refino, un sector que se verá claramente favorecido en sus resultados por la escalada del precio del petróleo.

Las principales compañías que operan en España han mejorado mucho su beneficio neto en el primer semestre de 2000 por este motivo, como es el caso de Repsol YPF, que en lo que va de año está obteniendo resultados récord. Este panorama continuará al cierre del ejercicio, dado que sigue la escalada del precio del barril de crudo en los mercados internacionales.