TW
0

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer la regularización de los inmigrantes que quedaron fuera del proceso extraordinario. De esta forma el Ejecutivo da un paso hacia el PSOE para alcanzar un acuerdo de Estado en materia de Inmigración, ya que ésta era una de sus exigencias. Además, el Gobierno aceptó enmiendas que afectan a 37 artículos. Sin embargo, no consiguió el consenso en los artículos referentes a los derechos sociales.

Los inmigrantes ilegales que solicitaron regularizar su situación pero que no lograron demostrar que llevaban en España desde antes de junio de 1999 tendrán una nueva oportunidad de establecerse legalmente. El Ejecutivo marca nuevas condiciones en un Real Decreto que no incluirá la presentación de documentación que acredite la estancia en el país. Esta es la principal novedad que se desprende de las negociaciones mantenidas en la Comisión Constitucional mantenida en el Congreso y que responde a una petición del PSOE para alcanzar un acuerdo de estado sobre Inmigración y Extranjería.

Según los últimos datos del proceso de regularización facilitados por el Ministerio del Interior, 57.000 inmigrantes han visto denegada su solicitud en primera instancia, aunque esto no significa que el Real Decreto vaya a afectar a todos ellos.

Además, el PP admitió más de 60 enmiendas, que afectan a 37 artículos, referidas a extender el derecho a la educación infantil a todos los menores extranjeros, independientemente de la situación administrativa de sus padres, y el procedimiento de la reagrupación familiar e incorpora como sujeto reagrupable al ascendiente cuando esté a su cargo y no tenga otro familiar en su país de orígen; modificaciones al derecho de circulación; la posibilidad de que los extranjeros empadronados puedan ser oídos en los asuntos que les afecten, que ya habían sido anunciadas por Fernández-Miranda.