TW
0

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció ayer que el redondeo que aplican los bancos y cajas en los préstamos con tipo de interés variable aumenta el coste de los créditos para los clientes y reporta unos 45.000 millones anuales a las entidades de depósito en España.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, precisó que un consumidor que contrate un crédito hipotecario de 20 millones de pesetas a un plazo de 20 años, con un tipo de interés total del 5'76%, que con la cláusula de redondeo queda en un 6 por ciento, paga al final del contrato 603.462 pesetas de más.

Por ello, Pineda calificó de «injusta, incorrecta e ilegal» la cláusula del redondeo al alza para el cálculo de los intereses de los préstamos a tipo variable, sobre todo los hipotecarios.

El presidente de Ausban indicó que el redondeo siempre se pacta a favor del prestamista y nunca del consumidor, que debe soportar un encarecimiento medio de los intereses de 0'11 puntos en el caso de los créditos hipotecarios.

En consecuencia, Ausbanc ha elaborado un modelo de carta para los usuarios en la que argumenta que el redondeo al alza en las revisiones de los intereses de los préstamos es abusivo, de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores, y pide que no se aplique el redondeo y se devuelvan las cantidades que han ingresado de más las entidades por el ejercicio de esta práctica.