Aznar siguió abordando el tema terrorista tras la cumbre de Panamá y su roce con el presidente de Cuba, Fidel Castro.

TW
0
EFE - PANAMÀ José María Aznar, reiteró ayer la disposición de su Ejecutivo al diálogo con el PSOE en materia de lucha antiterrorista, pero subrayó que los socialistas deben explicar si están dispuestos a pactar en el futuro con el PNV porque su respuesta es «indisociable» de la lucha contra ETA. Aznar hizo esta consideración tras la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, al ser preguntado por la posibilidad de que el PSOE rompa el cauce de comunicación abierto con el Gobierno en materia antiterrorista y condicione ese diálogo a las reuniones que él pueda tener con el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras subrayar que no conoce si el PSOE puede adoptar esa decisión y que no tiene ningún sentido polemizar al respecto, Aznar recordó que ha expresado en muchas ocasiones que su Gabinete desea mantener con toda naturalidad la mejor relación con el principal partido de la oposición en muchas cuestiones, en especial, en materia de lucha antiterrorista. Añadió que también ha expuesto que no es disociable «en las circunstancias presentes ni en las futuras» la unidad de acción contra el terrorismo de la gobernabilidad del País Vasco.

El presidente del Gobierno español aseguró que la dirección del PSOE conoce «perfectamente, con todo detalle, con toda minuciosidad, cuál es la posición, las opiniones y las actitudes del Gobierno sin ningún tipo de reserva». «El Gobierno no va a hacer ninguna cosa distinta de la que está haciendo y son otras personas y organizaciones las que tienen que tomar decisiones respecto de lo que quieren hacer», añadió.

Al hilo de esa consideración dijo que «hay cosas que no se pueden sustanciar con cuestiones meramente procedimentales», momento en el que, en alusión a unas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó que «cuando un jefe político dice que su aspiración es que los españoles que viven en el País Vasco sean como los alemanes que viven en Mallorca, se tiene que decir si se va pactar con esos señores o no en el futuro».