TW
0

El impacto del alza continuada del precio del petróleo y de la fortaleza del dólar frente al euro llega al gas natural y los GLP. El Gobierno decidió ayer subir un 4'1% el precio medio de referencia y las tarifas de venta aplicables a los suministros de gas natural y manufacturados por canalización para usos domésticos y comerciales, y un 3'5% el precio en términos variables de los Gases Licuados de Petróleo (GLP), medidas que entraron en vigor a medianoche.

El Ejecutivo justifica esta decisión por la subida en los valores medios de las cotizaciones internacionales del crudo, el gasóleo de calefacción y los fueles que intervienen en la fórmula de revisión del coste de la materia prima, así como a la revalorización del dólar frente a la peseta. Así, el precio medio de referencia de los suministros de gas natural y gases manufacturados se situó en 8'3313 pesetas por termia, frente a las 7'9997 pesetas que valía anteriormente, tras la última subida el 14 de agosto.

El precio de transferencia a las empresas dedicadas a la distribución y suministro de gas natural por canalización aumentó un 10 por ciento, pasando de las 3'2240 pesetas a las 3'5556 pesetas por termia.

Las reacciones no se hicieron esperar. La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, consideró que la subida del gas y de los gases licuados de petróleo es «un abuso injustificable» por parte del Gobierno. La dirigente socialista recordó que hace tan sólo tres meses el Ejecutivo autorizó la última subida del gas natural. «Esta nueva subida no tiene justificación y menos cuando el grupo Gas Natural ha tenido unos beneficios de 53.000 millones de pesetas en lo que va de año», apuntó. Para la responsable del PSOE, estos aumentos atentan contra la economía doméstica de millones de ciudadanos».