TW
0

El Rey proclamó ayer ante todos los poderes del Estado el protagonismo del pueblo en sus 25 años de reinado, pidió «firmeza, serenidad, confianza y eficacia» ante el terrorismo, y afirmó que el «gran hallazgo» de esta etapa histórica ha sido la «unidad nacional en la diversidad solidaria y justa».

Los Reyes, acompañados por el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, presidieron en el Congreso la solemne sesión conjunta del Congreso y el Senado en la que todas las instituciones del Estado rindieron homenaje a Don Juan Carlos en el XXV aniversario de su proclamación como Rey. El Rey dirigió su discurso a las Cortes Generales como «representantes del pueblo español», cuyo «buen sentido», afirmó, ha hecho posible «allanar» las dificultades surgidas en este cuarto de siglo de convivencia democrática.

Agradeció Don Juan Carlos la alocución en la que la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, elogió su figura con unas palabras que, dijo, «honran singularmente, a través de mi persona, al pueblo español». «La Monarquía ha de ser la primera servidora de los intereses generales de España y el Rey ha de serlo de todos los españoles», dijo evocando su primera alocución como Rey, en 1975, en este mismo escenario. Aludió el Rey a la Constitución como «el firme pilar» que «ha sido, es y se proyecta en el futuro como instrumento fundamental para nuestra convivencia».

Como es habitual en sus discursos institucionales, Don Juan Carlos aludió al progreso que ha experimentado España, pero advirtió de la necesidad de luchar para resolver los problemas de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, y los relacionados con la dignidad de la mujer y con la infancia.

Rudi fue la encargada de pronunciar el discurso que las Cámaras dirigieron al Rey para conmemorar la efeméride, y en sus palabras ensalzó a la Corona como «esperanza y garantía para un proyecto de convivencia en común». El hemiciclo del Congreso se vio atestado por la presencia de los diputados y senadores, sentados en bancos en la zona de los escaños, y los miembros del Gobierno, encabezados por José María Aznar.