TW
0

El PP calificó ayer de error y desprecio al consenso conseguido por las fuerzas políticas las palabras manifestadas a título personal por la periodista Gemma Nierga al término de la lectura del manifiesto contra ETA. Sin embargo, PSOE e IU consideran que esas declaraciones responden al sentir de los ciudadanos que acudieron a la manifestación.

Las declaraciones de Gemma Nierga, que solicitó el jueves a título personal diálogo a los políticos, han abierto dos frentes. Uno estrictamente político "si se debe dialogar con las fuerzas nacionalistas o no", y otro más protocolario: si es ella o no la más indicada para hacer esa petición en el contexto que eligió. Concretamente, durante la manifestación, al término del discurso pactado con todos los partidos, la periodista dijo que «estoy segura de que Ernest Lluch hubiera intentado dialogar incluso con la persona que le mató. Ustedes los políticos, que pueden, dialoguen por favor».

Según el portavoz del PP, Rafael Hernando, «lo que hizo con esas manifestaciones fue romper el diálogo, romper el consenso y utilizar una tribuna que le habían brindado las fuerzas democráticas para manifestar una posición sencillamente personal y eso es un grave error y un desprecio hacia el conjunto de las fuerzas políticas».

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, salió en defensa de la periodista porque «coincidió sustancialmente con los cientos de miles de personas que había en aquella manifestación». «Y da la impresión, de que el añadido final fue una decisión puramente personal que yo respeto», agregó. Al ser preguntado sobre si el millón de personas que salieron a la calle en Barcelona marchaban en favor del diálogo o contra ETA, dijo que la manifestación era contra la banda terrorista, pero matizó que esas personas creen que a ETA «se la combate mejor desde la unidad».