TW
0
EFE - BILBAO Las juventudes del PNV, Eusko Gaztedi (EGI), han organizado una campaña publicitaria en contra de la Constitución por considerar que es utilizada para «criminalizar» al nacionalismo y por no reconocer el derecho de autodeterminación de Euskadi. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, portavoces de EGI explicaron que la campaña consistirá en la colocación de carteles y el reparto de panfletos y calendarios en los que el día 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, aparece como laborable.

En los carteles, las juventudes del PNV dice que están en contra de la Constitución porque «recurre al Ejército para mantener la unidad sacrosanta de España», porque es utilizada contra el nacionalismo y porque no reconoce «el derecho de los vascos a decidir sobre nuestro propio futuro en libertad». EGI aboga por un nuevo marco jurídico para Euskadi en el que se reconozca el derecho de autodeterminación y advierte de que «la violencia no es el camino de la libertad».

Por su parte el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo referencia a la campaña de los jóvenes del PNV indicando que estas manifestaciones de rechazo de la Constitución «no nos sorprenden», y consideró que estas posturas «obligan cada vez más a todas las fuerzas políticas democráticas que entendemos que no hay mejor marco de convivencia» que la Constitución y el Estatuto vasco a plantear una alternativa al PNV.

«Ahora que tanto se habla, y es importante que se hable, también lo es que se actúe en consecuencia del diálogo, por lo que volvemos a insistir una vez más en que no es posible disociar la lucha antiterrorista de la situación política en el País Vasco, y en concreto de cómo esté conformado el Gobierno vasco», señaló y destacó que, en estos momentos, el Gobierno vasco «se diferencia de ETA en los métodos, pero no en los fines y objetivos políticos».