Zapatero junto a Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón.

TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «no hay horizonte de cambio, ningún horizonte de cambio al texto» del acuerdo contra el terrorismo y por las libertades suscrito entre el PP y PSOE y al que ayer se sumó UPN. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que la coalición está de acuerdo con el 90 por ciento del acuerdo, al que calificó como «pacto de hierro» excepto en algunos matices, pero insistió en que no ha de ser excluyente. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró que CiU no se sumará al pacto mientras se excluya al PNV.

El líder de los socialistas respondió a algunos partidos nacionalistas que reclaman modificaciones en la propuesta de pacto para también estampar su firma, a los que indicó que deben reflexionar, tras dejar claro que el PSOE comparte íntegramente el texto. Zapatero apuntó que los que piden cambios o flexibilidad deberían pedir cambiar «a los que tienen que cambiar» y citó expresamente que «Llamazares pida a Madrazo que no se alíe con Otegui y que CiU pida al PNV que no siga manteniendo hipótesis de pactos con quienes no condenan la violencia, EH».

Ante la próxima reunión, que celebrarán mañana PP y PSOE, el dirigente socialista anunció que «son las dos partes firmantes las que han de fijar cómo se traslada al resto de partidos y cómo se explica a la sociedad», pero prefirió no adelantar más detalles al apreciar que «no sería lógico adelantar la conclusión que se abordará el martes».

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó la necesidad de que el PP flexibilice su posición, reflexione y se de cuenta de que el pacto antiterrorista, al que calificó como «pacto de hierro», que ha firmado con el PSOE no ha de ser excluyente.