Delegaciones del PSOE y del PP que integran la Comisión de Seguimiento del Pacto.

TW
0

PP y PSOE intentarán, por separado, convencer a los partidos reticentes al acuerdo antiterrorista. Tras la reunión de hoy, la primera decisión que se ha tomado es abrir el diálogo antiterrorista a todas las fuerzas que ya han mostrado su adhesión al pacto: Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unión del Pueblo Navarro, Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Unidad Alavesa, Unión Valenciana, Partido Aragonés Regionalista y Partido Regionalista de Cantabria. Estas reuniones tendrán lugar en el seno de la Comisión, aunque todavía no se ha contemplado la forma en que estos partidos se incorporarán al acuerdo, ni tan siquiera si formarán parte de la Comisión o sólo de las conversaciones.

Los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera, respectivamente, informaron en rueda de prensa de que, de hecho, ni siquiera sería necesario la firma del acuerdo por todos los partidos que se han adherido al pacto, ya que lo que se busca es compartir los principios del mismo. Ni De Grandes ni Caldera se mostraron preocupados porque IU y CiU no se hayan sumado todavía al acuerdo, y aseguraron que no quieren interferir en sus «reflexiones».

No obstante, y dado que la Comisión no abrirá el diálogo a aquellas fuerzas políticas que no se adhieran al pacto, PP y PSOE por separado tratarán de establecer reuniones con el resto de partidos para tratar de convencerles.

Además, la Comisión seguirá estudiando la forma en que se puedan incorporar al pacto las organizaciones sociales. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, ya han mostrado su adhesión, así como la CEOE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Todavía quedan pendientes las reuniones con los representantes de otras asociaciones como el Foro de Ermua o el Movimiento contra la Intolerancia.