TW
0

PNV, EA e IU-EB impidieron ayer la constitución en el Parlamento Vasco de una comisión específica de víctimas del terrorismo propuesta por PP, PSE-EE y UA al no asistir a la sede parlamentaria en Vitoria. Uno de los ausentes, el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, acusó a socialistas y populares de acordarse de las víctimas «sólo desde hace un año».

Los tres partidos constitucionalistas promulgaron esta iniciativa con el objetivo de que la cámara vasca acogiera en su seno la mencionada comisión para «abordar en exclusiva y nítidamente» los problemas y aspiraciones del colectivo de víctimas del terrorismo. El presidente del parlamento, Juan María Atutxa, no pudo dar por constituida dicha comisión al no presentarse la mitad más uno de los miembros necesarios para su fin.

Momentos más tarde, los portavoces de UA, Enriqueta Benito; del PP, Carlos Urquijo, y del PSE-EE, Manuel Huertas, ofrecían una rueda de prensa en las dependencias parlamentarias, donde denunciaron la actitud de IU-EB, así como de los dos partidos nacionalistas. Urquijo subrayó que con la actitud de ayer, PNV y EA se han convertido en los «auténticos secuestradores» de la democracia en el País Vasco, partidos que, a su juicio, utilizan «todo tipo de artimañas y argucias» para no admitir «el triunfo de la mayoría social» de Euskadi y «sabotear» sus iniciativas.

Por su parte, Huertas afirmó que los tres partidos han «boicoteado» un acuerdo parlamentario, lo que refleja «su desprecio» hacia las víctimas del terrorismo. Además, subrayó que el colectivo exige una «respuesta» desde el Parlamento que no han encontrado en la mencionada Ponencia, donde, recordó, «sólo fueron atendidas seis víctimas del terrorismo de las 555 causadas en el País Vasco».