TW
0

El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en Roma que en el año 2000 España «ha sufrido mucho», pero que al mismo tiempo ha habido «importantes resultados» en la lucha antiterrorista. Mayor Oreja, que participó ayer en el Jubileo de los Bomberos y voluntarios de Protección Civil en el Vaticano, destacó «la eficacia, profesionalidad y competencia de las fuerzas de seguridad del Estado» en los últimos doce meses.

«Hemos sufrido sin duda mucho este año con una ofensiva terrorista que tuvo como preludio una ofensiva política», dijo el ministro al comentar el balance anual de la lucha antiterrorista, que este año ha desmantelado seis comandos de ETA. Mayor Oreja explicó que «aunque no se puede estar satisfecho cuando hay 23 tragedias al final del año, sí que puedo mostrarme muy reconocido a la eficacia de los Cuerpos de Seguridad del Estado».

Oreja aprovechó su estancia en la capital italiana para reunirse informalmente con los ministros de Interior italiano, Enzo Bianco, y alemán, Otto Schily, con los que analizó la puesta en marcha de un espacio policial y judicial común, ya abordado en las relaciones hispano-italianas con un reciente tratado que suprime los trámites de extradición para los delitos más graves.