TW
0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que exponga de forma urgente su propuesta de modelo de financiación autonómica, cuya negociación debe hacerse este año. Dispuesto a hacer una oposición más dura, Blanco acusó al PP de actuar con «prepotencia» a la hora de manejar la mayoría absoluta.

El primer gran tema escogido por Blanco para atacar al Gobierno ha sido la financiación autonómica. Así, el 'número dos' socialista exigió a Aznar que presente «de forma urgente» su propuesta de modelo de financiación autonómica, como base para iniciar las negociaciones con las comunidades.

Blanco aseguró que quien tiene la obligación de mover ficha en este asunto es el Gobierno, que tiene sobre su mesa tres modelos diferentes: el del ministro de Economía, Rodrigo Rato; el del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana; y el de su homólogo en Castilla León, Juan José Lucas. No obstante, aseguró que el PSOE tiene una propuesta «bastante avanzada», pero que no la hará pública hasta que el Ejecutivo se pronuncie.

Irónicamente, Blanco aseguró que el PP «está más preocupado por el sustituto de Aznar», lo que, a su juicio, impide a Rato, «que es quien debería trabajar en esta tarea», confeccionar un modelo de financiación. «No nos inquieta nada quién sea el candidato», añadió, para después animar a los populares a «volver a presentar a Aznar si no tienen a nadie mejor».

No fue éste el único motivo de crítica hacia el Gobierno. Así, Blanco aseguró que el Gobierno está gestionando su mayoría absoluta de forma «prepotente». «Confunden el diálogo con el seguidismo», dijo, por lo que es imposible que se alcancen acuerdos en temas de interés general, sobre todo si el Ejecutivo pretende «imponer por 'cañetes'» el Plan Hidrológico. De la misma forma, lamentó «la absoluta falta de previsión» del Gobierno en materia de inmigración, y acusó a PNV y CC de ser corresponsables de la actual situación.