TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer que la posible ampliación de la base de Rota preservará las condiciones de soberanía española, utilización conjunta y régimen de autorización previa de movimientos consagrada en el convenio hispano-estadounidense de 1989 actualmente en vigor.

Piqué y la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, firmaron ayer una Declaración Conjunta que sirve de marco a las futuras relaciones de ambos países, que establece la creación de un Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel y recoge el compromiso de «cooperar estrechamente para facilitar la modernización de las instalaciones militares», entre ellas las bases de Rota y Morón.

En una comparecencia informativa conjunta, tras la firma del documento, Albright subrayó que el diálogo bilateral sobre la base de Rota se efectúa «con absoluta transparencia» y lo inscribió en la negociación general para la «revisión y actualización» del convenio de Defensa de 1989, que, según recalcó, se llevará a cabo de forma «cooperativa y respetuosa» para ambas partes.

Estados Unidos desea continuar la «buena relación» que mantiene con España en materia de Defensa y garantizar que cualquier acuerdo al respecto cuente con la aceptación de ambos países, según señaló la jefa de la diplomacia estadounidense, quien resaltó el compromiso de EE UU con el convenio de 1989 y la importancia del nuevo Comité Bilateral para contribuir a su necesaria «revisión y actualización».

En cualquier caso, el convenio en vigor «marca claramente la soberanía española sobre las bases» y su «utilización conjunta», así como «un régimen de autorización previa de movimientos», y eso «va a seguir siendo así», según afirmó Piqué. El ministro insistió a continuación en que España y EE UU están hablando de la «revisión técnica» del convenio «sobre las mismas bases y la misma filosofía».