TW
0

El conseller de Gobernación y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó ayer en México, donde se encuentra en viaje oficial, que la decisión del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de nombrar «conseller en cap» a Artur Mas abre la crisis más grave y difícil de resolver que ha vivido CiU.

Duran inició ayer una visita a México para firmar un convenio de colaboración entre la Generalitat y el estado de Jalisco, y al llegar a la capital mexicana ha hecho unas declaraciones que ha difundido desde Barcelona el gabinete de prensa de la conselleria.

En estas declaraciones, Duran recuerda que está en México en representación del Gobierno catalán «y por lo tanto también en nombre de su presidente, Jordi Pujol, y no tendría ningún sentido que yo ahora entrara en una polémica con él desde México durante un viaje oficial».

Sin embargo, el líder de Unió argumentó, para no entrar a fondo en la polémica interna de CiU, que «para mí es la crisis más grave, y hay que decir que de muy difícil solución, que ha vivido CiU en sus largos años de existencia». Unió Democrática ha expresado en los últimos días su malestar por la decisión de Pujol, que hizo oficial el viernes, de nombrar al conseller de Economía y secretario general de Convergencia, Artur Mas, nuevo «conseller en cap» (jefe del Gobierno) de la Generalitat.

Los democristianos entienden que, de esta forma, Pujol concede a Mas una plataforma que puede ser definitiva en la carrera por la sucesión del actual presidente de la Generalitat, en detrimento del propio Duran i Lleida.