TW
0
EFE - SINTRA (PORTUGAL) El presidente del Gobierno español, José María Aznar, explicó ayer que el recurso contra la sentencia sobre la congelación del sueldo de los funcionarios defiende las competencias del Ejecutivo y de las Cortes. En conferencia de prensa junto al primer ministro portugués, Antonio Guterres, al término de la cumbre hispano-portuguesa, Aznar expresó su preocupación por que se pueda «condicionar» la capacidad legislativa y calificó de «irresponsable» la posición de los socialistas, que ni entienden que el Gobierno quiere defender la separación de poderes ni han esperado a que se sustancien los recursos, cuando fue su política económica la que obligó a presentar a las Cortes unos presupuestos con la congelación de los sueldos públicos.

Confió en que los recursos prosperen y la situación «sea corregida y se vuelva a la normalidad», pero recordó que España no cumplía ninguno de los requisitos necesarios para ingresar en la moneda única cuando faltaban diecisiete meses para ello. «El Gobierno español tenía dos posibilidades: tomar decisiones que en diecisiete meses nos permitieran cumplir todas las condiciones, o renunciar a formar parte del euro desde el principio», que es, dijo, lo que había decidido el último Gobierno socialista.

Explicó que hizo «exactamente la política contraria» y por eso hoy España forma parte del euro, lo que consideró «mucho más importante para la política de nuestros países en cualquier ámbito de lo que mucha gente pueda pensar. Los responsables de que España no cumpliesen ninguna de las condiciones tienen muy poco que criticar» en este asunto, dijo Aznar, quien insistió en que «la capacidad para aprobar los Presupuestos Generales del Estado corresponde a las Cortes Generales».

Pidió que se espere a la resolución de los recursos y, por eso, consideró «irresponsable» la crítica al Gobierno «desde posiciones políticas responsables de que no se cumpliese ninguna de las condiciones del euro» y, además, no entiendan «el juego elemental de la separación de poderes y ni siquiera espere a que se sustancien los recursos».