TW
0

La Audiencia Nacional acordó ayer revocar el procesamiento de cinco de las quince personas imputadas por el juez Baltasar Garzón en relación con el aparato internacional de ETA, XAKI, que recurrieron esta medida: María Rosario Buñuel, Sabin del Bado, Gotzon Resa, María Teresa Ubiría y Carlo María Gonzato. En un auto notificado ayer, dispone asimismo la «inmediata puesta en libertad» de Miriam Campos y la libertad bajo fianza de diez millones de Mikel Egibar y del ex miembro de la Mesa Nacional de HB Gorka Martínez, los únicos que permanecían en prisión desde que Elena Beloki fuera excarcelada el 8 de noviembre.

En el auto, que de supone un duro revés de la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón, se argumenta que XAKI, por si misma, no contribuye a los fines de ETA. Así mismo, rechaza que XAKI fuera el ministerio de Exteriores de ETA como señalaba el magistrado en el auto de procesamiento. El 7 de agosto pasado, Garzón procesó a los quince recurrentes y a Carlos Saez de Egilaz, en paradero desconocido, al estimar que «o facilitan documentación falsa o cumplen las estrategias marcadas por ETA. De esta forma se pretende cubrir todas las áreas políticas, sociales, militares (...) y actuar de hecho como un ministerio de ETA, un Estado paralelo, frente al Estado legítimo».

Ahora, la Audiencia Nacional afirma que durante la investigación «tan solo se ha verificado la actuación ilícita de algunos miembros de la asociación XAKI. Pero se trata de actos criminales individuales que únicamente dan lugar a la correspondiente responsabilidad penal de quienes los han realizado y que, por tanto, no afectan a la licitud o ilicitud de la asociación». Las personas cuyo procesamiento se revoca tienen en común el hecho, que para la sala es «especialmente revelador», de que en la documentación intervenida en la causa aparecen siempre citados por su nombre de pila, y no mediante alias como el resto de los imputados.