TW
0

Mariano Rajoy y Juan José Lucas juraron ayer sus respectivos cargos como ministro del Interior y de la Presidencia en el Palacio de la Zarzuela frente al rey Juan Carlos. Ambos agradecieron al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se acordara de ellos en la remodelación del Gabinete tras el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como candidato del PP a lehendakari. Rajoy y Lucas optaron, en la solemne ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, por jurar sus cargos, para desempeñarlos «con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución, y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

El candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor Oreja, quiso hacer protagonista de su relevo al frente del Ministerio de Interior a las 47 víctimas del terrorismo que perdieron la vida durante los últimos cinco años. El ex titular de Interior quiso dar algunos consejos a su sucesor, y le advirtió que el cargo exige «saber sufrir y tener la cabeza fría». Además, elogió las cualidades del vicepresidente primero del Gobierno Mariano Rajoy, quien señaló el terrorismo y la inmigración como sus principales retos.

El nombramiento de Mariano Rajoy como nuevo ministro de Interior, así como el hecho de que mantenga la Vicepresidencia del Gobierno ha abierto nuevamente el debate sobre la sucesión del presidente Aznar. Sin embargo, hasta tres ministros salieron ayer al paso de los rumores, negando que Aznar haya nombrado a Rajoy o incluso a Lucas pensando en su relevo. Rato dice que la experiencia del nuevo titular de Interior no le da ventaja en la carrera por la sucesión