TW
0

Los sindicatos y la patronal continuarán negociando para alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo a pesar de que el plazo establecido inicialmente por ambas partes concluía ayer, mientras que el Gobierno confirmó que presentará su documento mañana en el Consejo de Ministros. CC OO y UGT anunciaron ayer que han «tomado la iniciativa» de seguir negociando con la patronal «ante la situación en que se encuentra la negociación y sus posibilidades de avance». En un comunicado conjunto y después mantener una reunión urgente con la CEOE, aseguraron que «la negociación no puede darse por terminada».

Por su parte, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, ratificó que mantiene la negociación con las centrales aunque insistió en que el problema no está en los plazos, sino en aproximar posiciones.

Ambos sindicatos plantean a la patronal «progresar en la negociación» con el fin de reducir la elevada tasa de temporalidad en el empleo que llega al 31'6%. Los asuntos a negociar serán el contrato de fomento "con una indemnización de 33 días por despido", la regulación de los contratos temporales y subcontrataciones para asegurar su uso cuando sea necesario, estudiar las ventajas de coste que debe de tener la contratación indefinida frente a la temporal y buscar «un punto de encuentro» en la regulación del contrato a tiempo parcial.

Así mismo, los sindicatos proponen a la patronal que la negociación sirva para diferenciar las jornadas de tiempo parcial de las de tiempo completo y que se analice también la regulación del contrato fijo-discontinuo. Según las centrales, CEOE «ha manifestado su interés en tratar el tiempo parcial y su relación con la temporalidad» la negativa de la patronal a negociar este último punto era el que bloqueaba la negociación, según las centrales.