TW
0

El PSOE aprobó ayer su propuesta alternativa al Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno, basada en el «uso racional del agua» y la aplicación de tecnologías «más avanzadas» para la «desalación» y «reutilización de forma adecuada de aguas residuales». El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró en conferencia de prensa que esta propuesta alternativa, que fue debatida en el Consejo Territorial, «está sujeta a variar» en función de la reflexión que están haciendo la propia Ejecutiva, el Consejo Territorial y el Grupo Parlamentario Socialista.

La propuesta alternativa del PSOE "en la que los trasvases se contemplan como «última posibilidad» en el caso de que no sean suficientes las medidas anteriores", está concebida «en las tecnologías que la sociedad del siglo XXI tiene para afrontar los problemas del agua». «Lo primero y lo prioritario no son los trasvases, sino garantizar un uso racional del agua y de forma urgente e inmediata que aquellos territorios, sobre todo el Levante español, que tienen déficit de agua, vean acelerado el proceso para que puedan tener agua más barata y con mayor rapidez que la que contiene el plan del gobierno».

El dirigente socialista explicó que para ello «es necesario utilizar las tecnologías más avanzadas», de las que ha hecho uso el propio Gobierno, según dijo Blanco en alusión a la construcción de desaladoras. Aznar tachó de «incoherentes» algunos planteamientos de los socialistas.